CAUDILLO E HISTORIADOR.

Actualizado: 4 de nov de 2020

José Humberto Chavarría Azofeifa, autor del libro "El pasado y el presente de mi querido pueblo, Los Angeles" que relata la ideosincracia del angeleño, sus costumbres y vivencias, más que un escritor fue un caudillo del pueblo que lo vio nacer.


Don Humberto "Beto" Chavarría nació el 24 de diciembre de 1950, basta con nombrarlo para que los angeleños inmediatamente relacionemos su nombre con el espíritu de lucha que lo caracteriza, fue miembro de la asociación de desarrollo (de las más prolíficas del cantón de Santo Domingo), de carácter firme y decidido, fue pieza fundamental y llevo la voz cantante el día que los vecinos sacaron por la fuerza a los invasores de la Hacienda Sigg que pretendían tomar posesión de la finca, valiéndose de la excusa de la adquisición de los terrenos de forma fraudulenta por parte de los López Gómez (hermanos chilenos asesores de los directivos del Banco Anglo Costarricense al momento de la compra de bonos de deuda externa venezolanos).

Fue siempre un enamorado del terruño que lo vio nacer y logro recopilar de manera muy acertada las costumbres y personajes que forman parte de la historia de este hermoso pueblo y basado en sus investigaciones y experiencias documento todo este tesoro de reminiscencias en su libro.

"Beto" Chavarría y su esposa Flor Bolaños

Don Humberto contrajo matrimonio con doña flor del Carmen Bolaños y fruto de su unión procrearon ocho hijos formando así una de las familias más numerosas de Tures.

Como el mismo nos relato por sus venas corre sangre huetar ya que es descendiente de indígenas de la étnia de Quitirrizí de lado paterno.

"En las pulperías todo se vendía al menudeo, la harina, las galletas los confites; el salchichón lo guindaban en una barilla y la mortadela se almacenaba al ambiente"



Fue siempre un enamorado del terruño que lo vio nacer y logro recopilar de manera muy acertada las costumbres y personajes que forman parte de la historia de este hermoso pueblo y basado en sus investigaciones y experiencias documentó todo este tesoro de reminiscencias en su libro.

Don Humberto contrajo matrimonio con doña flor del Carmen Bolaños y fruto de su unión procrearon ocho hijos formando así una de las familias más numerosas de Tures.

Como el mismo nos relato por sus venas corre sangre huetar, ya que es descendiente de indígenas de la étnia de Quitirrizí de lado paterno.

"El cafe se cogía y se llevaba cien metros al sur de Y griega, a la casa dnde vivía Pepe León, ahí estaba el recibo y las carretas que iban para San Jose se llenaban y las iban a dejar a Barrio Tournon"

Además de su enorme aporte social "Beto" fué jugador del icónico Angeles FC durante los setentas y ochentas, época recordada entre los amantes del fútbol de Tures por el famoso torneo interno denominado "Torneo del Recuerdo". La tradicional "Triangular Solidaria" que reúne a los vecinos del pueblo durante las fiestas patronales del 2 de agosto fue organizada, en sus primeras ediciones por un grupo de vecinos entre los que se encontraba también don "Beto" Chavarría.

"beto" portando la imagen de La Virgen de Los Angeles.

Sirvan estas líneas para exaltar el amor por sus raíces, el tesón, el coraje y la gallardía que "Beto" Chavarría dejaba entrever en cada una de sus acciones por enaltecer el bien social, el deporte y las tradiciones del Tures de finales del siglo pasado.



5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo