top of page

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DE LA PEREGRINACIÓN

Primera peregrinación de los pueblos vecinos hacia el templo de Los Angeles.



Nuestra Señora de Los Angeles.

Este primero de agosto, con motivo de la celebración del 387 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de Los Angeles en la puebla de Los Pardos en 1635, se realizará la primera peregrinación de los pueblos vecinos hacia el templo de Los Angeles de Tures en Santo Domingo de Heredia.

Dicho evento representa para los tureños una oportunidad única para recibir a nuestros hermanos de todas las comunidades aledañas y así conmemorar juntos esta fecha tan especial para nosotros y rendir homenaje a la Patrona del pueblo.



Arte e historia


El fino y delicado trabajo de la vestimenta que engalana el santuario de Nuestra Señora de Los Angeles, en Tures, representa todo una obra de Arte Sacro y es una pieza de orgullo para la comunidad religiosa, no solo del distrito, sino también de todo el cantón de Santo Domingo.

Placa del artesano orfebre Emilio Del Valle.

El artesano orfebre encargado de realizar esta obra fue don Emilio Del Valle Madríz (Cartago 1874-1974), de la dinastía de los Del Valle, familia que aportó una cuota incalculable al patrimonio tangible e intangible costarricense.

El ancestro referencial de esta familia es José María del Valle, quien además de orfebre fue músico; él era mulato, hijo de Felipe del Valle y Matea Alarcón, ambos vecinos de Panamá. José María se casó en Cartago el 28 de noviembre de 1795, con una española/mestiza, llamada Josefa Calderón Cerdas, y con ella nacieron las sucesivas generaciones de orfebres radicadas hasta la fecha en Cartago. Entre los nombres de los orfebres descendientes de Felipe del Valle figuran: José María del Valle Alarcón, Juan Andrés del Valle Calderón, Julio del Valle Salguero (conocido como “Pá Julio”), Andrés del Valle Madriz , José María Valle Madriz, Miguel Valle Madriz, Emilio del Valle Madriz, José Antonio del Valle Madriz, Julio y Francisco del Valle Guzmán, José Luis (Chino) Valle, Carlos Luis y José Antonio Soto del Valle.

La elaboración de la orfebrería que decora la imagen de La Virgen del templo de Los Angeles de Tures data de 1944 y según la tradición oral rescatada del relato de los primeros angeleños del pueblo la imagen fue traída en procesión por el padre Francisco Mendoza, de ahí tambien el porqué del nombre del barrio que alberga el templo.

Benigna y Antolina


De izquierda a derecha: Benigna Zamora Barquero, Jacoba Zamora Barquero, Raimunda Zamora Barquero, Manuel Maria Zamora Ocampo, Victorina Zamora Barquero, Cornelia Zamora Barquero, Eulalia Zamora Barquero.

Las campanas que anunciarán los oficios religiosos durante la peregrinación y toda la celebración de este mes agosto tienen nombre; Benigna y Antolina, esto debido a que fueron donadas por el matrimonio compuesto por Benigna Zamora Barquero (1866-1959) y Antolín Córdoba Brenes (1869-1953)

Benigna y Antolina

cuando se construyó la ermita de San Miguel Norte (nombre antiguo de Los Angeles antes de la declaración de distrito en 1971).

Las campanas fueron traídas a Costa Rica vía marítima y elaboradas en el pueblo de Gescher, Alemania por la compañía metalúrgica Petit & Gebr. Edelbrock fundada el 29 de noviembre de 1688.



Un llamado de fe


Primera ermita de Los Angeles.

Toda la comunidad de Los Angeles de Tures se prepara para hacer de esta primera peregrinación hacia el Santuario de nuestra Santa Patrona un evento de fe y devoción inolvidable y esperamos que este sea el primer paso hacia una tradición que nos marque y nos acerque a nuestros pueblos vecinos.

De antemano agradecemos toda la colaboración y asistencia.


199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page