top of page

LA PINCELADA HISTÓRICA.

Actualizado: 8 jul 2021


- El Distrito de Tures es el 7mo del cantón de Santo Domingo, fue fundado durante el gobierno de José Figueres Ferrer el 10 de diciembre de 1971 y está formado por los barrios de Las Quebradas (desde el puente Tures hasta la Escuela Lourdes) y Los Angeles (Desde el puente Tures hasta la Calle Nazareth), anteriormente el pueblo se llamaba San Miguel Norte y pertenecía al distrito de San Miguel. El nombre de Los Angeles fue adoptado por los vecinos debido a que la primera imagen que decoró la ermita que fue traída por el Presbítero Francisco de Jesús Mendoza era de La Virgen de Los Angeles. -En el restaurante El Descanso funcionó un cine y un Teatro en los años cincuenta, luego La Cantina "El Apagón" y en los años ochenta funcionó la Pulpería y Cantina El Descanso atendida por Don “Toño” Barquero.

Primera ermita de madera, Los Angeles de Tures, Santo Domingo.

- “La Constancia” es la Finca de la Familia Bolaños, “Los Piña”, que estaba ubicada frente a la plaza. Fue bautizada con ese nombre en Honor a Doña Constancia esposa de Don Damián Bolaños y Madre de Eulogio , Baudilio "Lilo", Rosamila "Mila", Oscar “Cholo”, Edwin “Pirín”, Georgina “Gina”, Elsa y Evelia Bolaños. - “La Hacienda Sigg” se encontraba situada en la margen norte de la Avenida La Centenaria, desde la casa de Don Manuel Salas hasta la casa de la familia Barquero, era propiedad primero de don Claudio Tournon, de origen Francés, y posteriormente de la Familia Sigg, europeos de origen suizo, adentrándose en la finca desde el portón situado frente a la casa de Don Lalo Bolaños y siguiendo el viejo callejón hay una casa hecha de adobe y techos de teja y una ermita de estilo colonial, los

Benigna Zamora, primera de izquierda a derecha

higuerones al borde de la ladera al oeste de la casa deben tener no menos de cincuenta años, según testimonio de habitantes de Los Angeles que trabajaron en la finca en la década de los sesentas. En 1994 la finca fue adquirida por Gondreville s.a. junto con la Finca de Don Lelo Zamora y la de las Hermanas Leticia y Aida Bolaños. En setiembre de 1996 fue invadida por un grupo de precaristas compuesto por 500 familias que reclamaban un lote debido al ligamen de la Finca con el extinto Banco Anglo Costarricense y posteriormente fueron desalojadas por los valientes vecinos de Los Angeles armados con piedras y palos durante una batalla Campal la noche del 1 de octubre de 1996, mientras entonaban el Himno Nacional los vecinos escoltaron el desalojo de los precaristas en una muestra de la defensa de las buenas costumbres del pueblo. - La Finca "El gallito" a finales de la década de los ochenta, tenía en su interior un pozo de agua que dejo de funcionar en 1992 y era usado para abastecer de agua la cancha de futbol que estaba situada entre el límite noroeste de la finca y el Barrio de Las Quebradas, - A mediados de la década los cuarenta existía en Los Angeles un Centro

Oscar "Piña" Bolaños

de generación eléctrica que estaba situada en una finca de la Familia Bolaños ubicada al suroeste del pueblo, el servicio eléctrico autóctono abastecía de electricidad el pueblo desde la Finca “La Planta”, ubicada en Calle Villa Real, llamada así por razones obvias, más o menos frente a la casa de Don Licho Fonseca hasta la mitad del pueblo justo hasta la casa de Don Lalo Bolaños, los vecinos que contaban con servicio eléctrico pagaban mensualmente una especie de recibo simbólico en la pulpería y cantina “La Barata” propiedad de Don Damían Bolaños, ubicada en la esquina noreste de la plaza. - Los tres puentes de piedra que comunican Los Angeles (San Miguel norte) con Santo tomas, San Vicente, San Luis (Lagartillal) y San Miguel Sur fueron diseñados por un ingeniero de origen italiano de apellido Riggioni, las obras en cada puente costaron dos mil colones oro y la uniones entre las piedras, extraídas del rio, fueron hechas de calicanto o argamasa, una mezcla de arena, cal, y agua muy utilizada en aquella época en construcciones grandes. - El 12 de junio de 1955, durante la construcción de La Iglesia que está ubicada frente a la plaza, falleció el Joven Ovidio Barquero, el hecho se dio cuando Ovidio colaboraba con la extracción de arena en las cuevas que se encuentran en las márgenes de Rio Tibás, al pie de la cuesta de "Los pegados", en la rivera migueleña del rio; la tragedia se suscitó debido al movimiento rudimentario del material que cedió, sepultado al joven Ovidio, con un enorme terraplén en el interior de las cuevas. Por esta razón su retrato se encuentra en el salón de los Hijos predilectos del pueblo junto con otros retratos de vecinos celebres en el antiguo Centro Cívico ubicado donde hoy se sitúa el EBAIS de la comunidad. El Centro Cívico y la Biblioteca Comunal, que había en la segunda planta del edificio Funcionaron hasta 1994. - Las campanas que cada domingo llaman a misa en Los Angeles llevan por nombre Antolina y Benigna, esto debido a que su costo total fue cubierto por el matrimonio Córdoba - Zamora compuesto por Antolín Cordoba y Benigna Zamora. Su transporte fue efectuado en carreta hasta el puente Tures y en ese punto se hizo un trasbordo a otra carreta que las llevo hasta la actual iglesia de Los Angeles. - En la edificación del actual Bar Guima funcionó hasta mediados de los ochenta la pulpería y cantina propiedad de Don Fello Rodríguez, luego de su venta fue trasladado al terreno donde hoy todos conocemos el actual abastecedor Fellos y el Fellos Bar. - Hasta 1988 funcionó la Bloquera Concretico en los terrenos donde hoy se ubica la Iglesia Cristiana Ciudad Bendición.

Puente que une los pueblos de San Miguel y Tures

-Una estampa típica de Los Angeles de finales de los ochenta y principios de los noventa tenía lugar cuando Rigo Villalobos atravesaba la plaza de noreste a suroeste, arriando las vacas de la familia Bolaños, para quienes trabajo por muchos años. - La Escuela Cristóbal Colón fue inaugurada en 1889, construida en adobe por la comunidad de Los Angeles, en un principio se vivió un conflicto entre los pobladores que colaboraron en la construcción del edificio de la escuela ya que algunos propusieron el nombre de Vicente Chacón y otro grupo creía que la escuela debería llevar el nombre de Tranquilino Bolaños, pero fue nombrada oficialmente Escuela Cristóbal Colón muchos años después.

La letra del himno de la escuela fue escrita por el licenciado Mario Picado Umaña y la música por el profesor Jesús Bolaños Benavides. Antes de 1889, según contaban algunos vecinos como “Lalo“ Bolaños, la escuela empezó labores en la casa de Adobe donde se ubica actualmente la Clínica Tures propiedad de don Ronaldo Hirsch, 100 mts al oeste del restaurante El Descanso . - El caserío de “El Volador” es el más antiguo del que se tiene conocimiento en el pueblo, data de 1875, estaba ubicado en el cuadrante donde actualmente están, el Bar Guima, El Fellos Bar y La Cancha Multiusos. - Se cuenta que más o menos a finales de la década de los sesentas recorría el pueblo una vez por semana “El Negro De La Suerte” que era un personaje alto afrodescendiente y con un don de gentes enorme, pasaba por las casas donde entregaba cinco números por casa anotados en un papel, una especie de cábala con combinaciones para ganar el sorteo de los chances. -La atracción deportiva en Los Angeles que llenaba la Plaza del pueblo después de la salida de misa de diez de la mañana durante los años ochenta era el torneo interno de futbol, denominado Torneo del Recuerdo, donde participaban los equipos de Bloquera Concretico, Angeles F.C. (que subsiste actualmente), Deportivo Independiente, Deportivo Bolaños y Posta y Hueso F.C. Era tal la cantidad de personas que se apostaba a los lados de la plaza que era necesario cercar el terreno de juego con mojones y mecate de cabulla para evitar que los aficionados interfirieran con el curso del encuentro. - Varios Angeleños llegaron a jugar en la primera división del fútbol Nacional entre ellos: Marvin “Mamelo” y Félix “Tatica”, ambos hermanos Argüello jugaron para el Club Sport Herediano; Francisco “Macho” Campos jugó para la Asociación Deportiva San Carlos, Francisco “Lito” Umaña jugó para Turrialba FC; Mauricio Solís jugó para Herediano, Liga Deportiva Alajuelense, Comunicaciones (Guatemala), San José Clash de la MLS y Derby County (Inglaterra) ; Melvin Campos jugó para el Deportivo Saprissa y Erick Solís para Herediano y Santa Barbara. - En la plaza antiguamente los marcos tenían una orientación de este a oeste, hasta que fue cambiada de norte a sur y el terreno de juego rayado para su posterior demarcación por don Juan Soto Paris, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de futbol de los años sesentas.



87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page