TURES HOY (marzo de 2020).

Actualizado: 28 de oct de 2020



Seguridad Comunitaria: ¿Espectadores o Protagonistas?

A raíz de la ola de asaltos que se ha desatado recientemente en nuestra comunidad, muchas personas han reaccionado de diversa manera. A continuación intentaré resumir dichas reacciones y sus características: 1) Están las personas que dicen o escriben en redes sociales “qué mal estamos, hay que hacer algo”; “este relajo es culpa de….., por eso estamos como estamos”; “de nada sirve llamar a la policía…”; “ojalá alguien haga algo pronto”; “que lástima, volvimos a perder la paz”, entre muchas otras. No quiero generalizar, pero usualmente dichas opiniones provienen de aquellos que no se presentan en las reuniones de Seguridad Comunitaria, no aportan ideas ni tampoco ponen de su parte para reportar a las autoridades hechos delictivos o planear estrategias de seguridad con Fuerza Pública, OIJ, Asociación de Desarrollo y otros grupos de vecinos organizados. Es decir, se quedan simplemente en la comodidad de un “quéjese aquí”, esperando a que otros hagan el trabajo.

Uno de los antisociales captado por una cámara de seguridad.

2) Por otra parte existen los indiferentes, aquellos que viven tranquilos encerrados en sus casas y condominios sin siquiera saber a qué distrito pertenecen, cómo se llama el vecino, a qué hora es la Misa en Los Ángeles, dónde queda Calle Santicos, Calle Emilia, Los Mangos, La Zamora, Calle Licho, el puente de Tures, la Cristóbal Colón o el Salón Comunal…en otras palabras, no están en nada, quizás porque no sienten ningún tipo de afinidad con la comunidad y la usan sólo de dormitorio. Lo que no saben es que tarde o temprano los problemas de inseguridad, agua e infraestructura también los tocará a ellos y sus familias. Tiendo a pensar también que este grupo no fue a votar en las pasadas elecciones municipales porque tampoco han hecho el traslado de su domicilio electoral, nuevamente por su falta de interés.

Automóvil utilizado en uno de los robos.

3) Finalmente, tenemos a los que de verdad se ponen la camiseta, motivan a otros vecinos para hacer redes de seguridad, recolectan fondos u organizan ventas para cámaras, luces y rótulos, se reúnen proactivamente con Fuerza Pública de San Luis, San Miguel y Santo Domingo para coordinar acciones, efectúan rondas nocturnas, denuncian valientemente al OIJ y 9-1-1, recaban información de placas, aportan descripción de sospechosos a las autoridades, denuncian el narcotráfico y el consumo de drogas, etc. Estos son los ciudadanos que no se esperan a que el Gobierno o la Municipalidad vengan a resolverlo todo, sino que asumen un rol de liderazgo en sus comunidades, pensando en el bienestar colectivo y no solamente en el suyo propio. Gracias a estos Tureños (de cepa o por convicción) es que este hermoso lugar ha salido avante de otras crisis en el pasado. Si usted aún no está en el tercer grupo, lo motivo a informarse y unirse al esfuerzo. Estoy seguro que conquistaremos la paz, la calidad de vida y el respeto, un barrio a la vez.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo