TURES HOY (mayo de 2019).
- fabián Alvarado Vargas
- 23 may 2019
- 2 Min. de lectura
(publicado el 23 de mayo de 2019)
¿Está mi trabajo en riesgo?
Muchas carreras y oficios desaparecerán en pocos años. Poderosas herramientas tecnológicas harán que labores de abogados, contadores, médicos, choferes y cocineros (sólo por mencionar algunas) llegarán a ser obsoletas. Lo mismo ha sucedido a través de los años, sino que lo digan los carteros, los polacos, los pulperos, los vendedores de periódicos, los hoteleros y los taxistas, entre muchos otros, quienes han visto reducida la demanda de sus servicios ante economías más colaborativas y digitales.

Basta con comparar los hábitos de nuestros padres abuelos con los nuestros en labores como pagar un recibo de luz, comprar un producto o adquirir un servicio. ¿Será que nuestros nietos llegarán a necesitar un arquitecto, un farmacéutico o un agente de viajes?.
Este aspecto, aunado a la crisis de desempleo que afecta el país y al reciente cierre de algunas empresas, debe encender las alertas, especialmente de jóvenes que en este momento están decidiendo la carrera técnica o profesional que pretenden estudiar. Lo cierto es que hay profesionales a quienes se les está dificultando encontrar trabajo, ya sea debido a una sobreoferta de aplicantes, a la falta de fuentes de trabajo o a una combinación de ambas. Me refiero específicamente a profesionales en determinadas áreas sociales, médicas y educativas. Por otro lado los profesionales en áreas tecnológicas y de administración parecen encontrar trabajo más fácilmente. Definitivamente estamos en un panorama complejo.
Aterrizando el tema en nuestra comunidad tureña, quiero reforzar la idea de nuestro potencial turístico y de fabricación de productos orgánicos y artesanales. Las posibilidades de nuevos oficios desde nuestro propio hogar se irán expandiendo en la medida en que nos sepamos reinventar y ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.
¿Qué opinás sobre este tema?, dejanos tus comentarios.
Comments