TURES HOY (mayo de 2019).

(publicado el 23 de mayo de 2019)


¿Está mi trabajo en riesgo?


Muchas carreras y oficios desaparecerán en pocos años. Poderosas herramientas tecnológicas harán que labores de abogados, contadores, médicos, choferes y cocineros (sólo por mencionar algunas) llegarán a ser obsoletas. Lo mismo ha sucedido a través de los años, sino que lo digan los carteros, los polacos, los pulperos, los vendedores de periódicos, los hoteleros y los taxistas, entre muchos otros, quienes han visto reducida la demanda de sus servicios ante economías más colaborativas y digitales.

Los diferentes oficios han cambiado con el tiempo.

Basta con comparar los hábitos de nuestros padres abuelos con los nuestros en labores como pagar un recibo de luz, comprar un producto o adquirir un servicio. ¿Será que nuestros nietos llegarán a necesitar un arquitecto, un farmacéutico o un agente de viajes?.

Este aspecto, aunado a la crisis de desempleo que afecta el país y al reciente cierre de algunas empresas, debe encender las alertas, especialmente de jóvenes que en este momento están decidiendo la carrera técnica o profesional que pretenden estudiar. Lo cierto es que hay profesionales a quienes se les está dificultando encontrar trabajo, ya sea debido a una sobreoferta de aplicantes, a la falta de fuentes de trabajo o a una combinación de ambas. Me refiero específicamente a profesionales en determinadas áreas sociales, médicas y educativas. Por otro lado los profesionales en áreas tecnológicas y de administración parecen encontrar trabajo más fácilmente. Definitivamente estamos en un panorama complejo.

Aterrizando el tema en nuestra comunidad tureña, quiero reforzar la idea de nuestro potencial turístico y de fabricación de productos orgánicos y artesanales. Las posibilidades de nuevos oficios desde nuestro propio hogar se irán expandiendo en la medida en que nos sepamos reinventar y ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza.

¿Qué opinás sobre este tema?, dejanos tus comentarios.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo