!VIVA MI TURES!

Actualizado: ene 19

A un año de cumplir medio siglo de existencia nuestro distrito celebra hoy un aniversario más de su fundación.


Mapa del distrio de tures

Hace 49 años, durante la administración de José Figueres Ferrer, nació el distrito número siete del cantón de Santo Domingo de la provincia de Heredia. Fue un 10 de diciembre de 1971, por medio de Decreto Ejecutivo 2100-G que se funda Tures, formado por los barrios de Los Angeles, El Volador, Las Quebradas y Calle Vieja, segregándose así del distrito de San Miguel, lo que propició cierta autonomía para decidir sobre asuntos a nivel administrativo. Antes de 1971 el lugar era conocido como San Miguel Norte.

Rafael Artavia Villalobos

Tures tiene un área de 3,9 kilómetros cuadrados, se encuentra entre las coordenadas 9°59′32″ Latitud Norte y 84°03′23″ Longitud Oeste, tiene una altitud de 1260 metros sobre el nivel del mar, una población de 3452 habitantes, su densidad poblacional es de 885,13 y su código postal es 40307. Esta situado en una ubicación geográfica estratégica que facilita el ingreso y salida de propios y visitantes del pueblo por la ruta 116 que lo atraviesa y conduce hacia Santo Domingo, al oeste y hacia San Isidro, al noreste.

Sus principales atractivos, de índole histórico y cultural, son sus tres puentes de piedra y calicanto, construidos por un ingeniero italiano de apellido Riggioni durante la década de 1920 con un costo de dos mil pesos oro y funcionan como principal vía de comunicación con los pueblos vecinos de San Miguel, Pará, San Vicente y Santo Tomás. El otro edificio que engalana al distrito siete se sitúa en el centro de Tures, donde funciona actualmente la Escuela Cristóbal Colón, construido en el año de 1889 con la colaboración de las familias más influyentes de la época, los bloques de adobe que componen la edificación fueron elaborados en la propiedad que luego pasó a manos de la famila Artavia Villalobos, los principales impulsores de la obra fueron Vicente Chacón y Tranquilino Bolaños.

Carlos Villalobos Chacón

Durante la conformación de los barrios del pueblo la principal actividad económica fue la agricultura de linaza, frijoles y maíz y más recientemente el cultivo que propició el crecimiento de Tures fue el café.

La posición que ocupaban sus fundadores, al momento de dar el paso al frente, hacia la categoría de distrito fue determinante, ya que Carlos Villalobos Chacón, desde aquellos años y hasta la fecha, ha sido conocido en la comunidad por su extraordinario don de gentes, su empuje, dedicación y empatía para con sus vecinos más necesitados, tales factores y su labor como cafetalero lo hicieron vivir de cerca las necesidades de los pobres y su visión futurista lo hizo coincidir en sus metas con Rafael Artavia Villalobos, su compañero de luchas, un hombre de convicciones firmes, que ya había ocupado el puesto de Jefe Político en Santo Domingo y estaba relacionado con personajes muy influyentes del gobierno.

Cacique Tures

Con el objetivo claro, la ardúa tarea de la recolección de firmas dio inicio, con ambos próceres a la batuta y con la tarea adicional de encontrar un nombre para la incipiente comunidad. La tarea fue facilitada debido a que la tradición que prevalecía entre los más longevos pobladores contaba del asentamiento del cacique huetar Tures ubicado en el barrio de El Volador, en la parte este del pueblo.

Después de obtener el rango de distrito se concretaron varios sucesos que marcaron el desarrollo del pueblo como la elaboración de la cañería de agua potable, la conformación de la Junta Progresista y la construcción de la biblioteca pública y el Centro Cívico,

Durante todos estos años los Tureños hemos visto crecer nuestro hermoso distrito en muchos aspectos, motivo que nos llena de orgullo y nos enamora, aún más, de este hermoso terruño, joya arquitetónica, de gran belleza escénica y cuna de grandes personajes y pensadores del cantón de Santo Domingo.



305 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo