top of page

¡50 años de ser Tures!

Actualizado: 11 dic 2021

Un día como hoy del año 1971 fue segregado, de San Miguel, el distrito de Tures. La influencia y conocimiento político de Rafael Artavia Villalobos fue fundamental para lograr la atención de las altas esferas del gobierno de turno presidido por el benemérito de la patria José Figueres Ferrer durante la administración 1970-1974, además del don de liderazgo e la iniciativa ejercidos por Carlos Villalobos Chacón y Jose Manuel "Toño” Barquero con el apoyo de Segundo y Marcos Villalobos. El empeño de este grupo de personas en resolver problemas y procurar soluciones mediante una visión social característica de la época logró, no solo efectuar el censo que sirvió como base para emitir el decreto 2100-G del 10 de diciembre de 1971, sino que tambien, a través de la asociación de desarrollo, la junta progresista y el patronato escolar se construyó la cañería que llevo agua potable al distrito, se amplió las instalaciones de la escuela gracias a la construcción de una aula para preescolar y muchas obras que hicieron de Tures un vividero perfecto para las familias que actualmente lo habitan.


Rafael Artavia Villalobos









 

Visión de avanzada

Por aquellos años a inicios de la década de los setenta Tures era llamado San Miguel Sur, don Carlos Villalobos tenía cerca de 20 años de fomentar iniciativas en pro de la comunidad, "Toño" Barquero ya había pasado por el resguardo Fiscal y había ocupado la jefatura política en el sureño pueblo de Perez Zeledón con gran suceso así que la formula perfecta solo ocupaba un empujoncito y fue ahí donde la cercanía que tenía Rafael Artavia con Daniel Oduber Quirós y José Figueres Ferrrer fue la chispa que encendió la idea de formar un nuevo distrito y así tener voz y voto en la municipalidad de Santo Domingo.


José Manuel "Toño" Barquero








 

Etimología de Tures


El nombre de Tures corresponde a una voz del grupo indígena huetar, que fue la mayor organización aborigen que existía en Costa Rica y la predominante al momento de la llegada de los conquistadores españoles, una de las versiones cuenta que probablemente Tures fue un cacique huetar asentado en lo que actualmente es el barrio de EL Volador, cercano al cacique Yorusti que tenía sus dominios en lo que hoy es La Canoa en el distrito de Pará.


Carlos Villalobos Chacón








 

Cultura y tradiciones


En Tures nacieron 3 leyendas autóctonas:


_La bruja de Tures, que narra como en una noche de copas un espanto de ultratumba que apareció en lo que hoy se conoce como "La Y Griega" donde el camino que viene de Santo Domingo se divide en dos rutas; una hacia Tures y la otra hacia San Miguel. Cuenta la leyenda que cada 8 de diciembre La bruja se posa sobre una piedra al caer la noche en una conocida finca de la comunidad.

_ Plata encantada, que narra el momento en que un tureño de finales del siglo 19 vió como se materializó ante sus ojos un cofre de monedas de plata al pie de un árbol de raspaguacal. Se dice que el cofre puede ser fácilmente encontrado por quien tenga la intención de utilizar el dinero en la producción de cafe y en la crianza de ganado.

_El Cantoral, que cuenta la historia de un conocido hacendado del distrito dejó caer una medalla de La Virgen de Los Angeles en el cauce del rio Tures. Se dice que la medalla nunca apareció pero que a las 3 de la tarde de cada viernes se puede escuchar el sutil canto de los angeles que recorre la rivera del rio y se detiene sobre el lugar donde esta la medalla.


En Tures, específicamente en Los Angeles cada 2 de agosto se juega la tradicionaL Triangular benéfica que consiste en formar en tres equipos a aficionados del Saprissa, Alajuelense y Herediano para disputar un pequeño torneo, en cada equipo hay un organizador que se encarga de invitar al menos a tres exjugadores de primera división y alinearlos en su escuadra. El dinero recaudado fruto de las inscripciones es utilizado en ayudar a una persona en una situación difícil o en alguna obra de interés comunal, solo pueden formar parte de los equipos personas nacidas en Los Angeles o que tengan cierta cantidad de años de residir en el pueblo.

Otra tradición del pueblo es la Diana que consiste en un recorrido del pueblo en sentido oeste a este a las cuatro de la mañana del 15 de setiembre que culmina en la casa de la familia Campos en la calle Nazareth, en Los Angeles, donde se baila al ritmo de la marimba y la cimarrona y se disfruta un desayuno al aire libre entre bromas y anécdotas en un ambiente más que familiar.


 

Deportes

El deporte más popular en Tures es el fútbol, el equipo Angeles F.C. es el representativo de la comunidad, se proclamó campeón de los torneos San Luis 2017, torneo cantonal de Santo Domingo 2018 y logró el subcampeonato a nivel de LINAFA en la región 9 de Heredia, pero han surgido exponentes que destacan en otras diciplinas como la atleta Lorna Vargas Fonseca que actualmente es la mejor deportista del distrito, sobrina de otro gran exponente del atletismo tureño Jose Luis Fonseca Bolaños Q.D.D.G., ella ha alcanzado reconocimiento tanto nacional como internacional.

En los Juegos Deportivos Nacionales ICODER 2017 irrumpió el nombre de la boxeadora Soraya García con una destacada participación es esa juntas deportivas.

En el campo del ciclismo podemos mencionar a Alfonso Zamora, Carlos Andrés León y a los jóvenes Geovanny Salas Zamora, Diego Quesada Mora y Luis Andrés Villalobos Corrales.


 

Dedicatoria

Esta publicación rinde homenaje a todos aquellas personas que forjaron este terruño y a las que ponen su grano de arena para hacer de el distrito de Tures un lugar mejor, les recordamos con mucho cariño a los que ya no están y les estaremos eternamente agradecidos a todos aquellos que vivieron esa lucha para alcanzar la fundación y que nos acompañan en la celebración de este 50 aniversario.


531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page